Calibrar batería en Android con Battery Calibration

Calibrar bateria android

Calibrar la batería de nuestro smartphone es una tarea que debe realizarse frecuentemente para aprovechar al máximo su rendimiento y poder así utilizar nuestro dispositivo móvil durante más tiempo. ¿Acaso nunca has notado que la batería de tu teléfono móvil Android dura mucho menos sin razón alguna? Seguro que sí, a todos nos ha pasado alguna vez. Yo ya he tenido que calibrar la batería de mi teléfono bastantes veces debido a que no mostraba el nivel de carga correctamente. Una vez incluso se apagó repentinamente, mostrando un nivel de carga entorno a un 10 %, cuando realmente la batería estaba casi agotada.

Conforme descargamos y cargamos la batería de nuestro dispositivo, este pierde precisión a la hora de establecer un nivel máximo de carga, de manera que la carga puede no llegar a completarse debido a que nuestro teléfono “se cree” que la batería ya está completamente cargada, lo cual no es cierto. Por lo tanto, es necesario “decirle” a nuestro dispositivo cuál es realmente dicho nivel máximo de carga. En este artículo se explica cómo calibrar la batería en Android, haciendo uso de una aplicación llamada Battery Calibration.

¡Atención!
Para utilizar esta aplicación necesitas tener permisos de superusuario en tu smartphone (ROOT). Si no sabes a qué me refiero, por favor lee este artículo antes de continuar.

¿Ya eres ROOT? El siguiente paso es descargar la aplicación Battery Calibration:

Descargar Battery Calibration

Cómo calibrar la batería en Android

Una vez tengas la aplicación instalada en tu teléfono, sigue los siguientes pasos:

battery calibration
Menú de la aplicación Battery Calibration.
  1. Utiliza tu smartphone Android hasta que la pantalla se apague (es decir, cuando la batería llegue al 1 % de su capacidad y el teléfono se apague automáticamente).
  2. Pon a cargar tu teléfono y espera hasta que la carga se complete. Es recomendable que el teléfono se cargue estando apagado.
  3. Enciende tu dispositivo y abre la aplicación Battery Calibration. Escucharas un “beep”, lo cual significa que la batería está lista para ser calibrada.
  4. Pulsa sobre el botón “Battery Calibration”.

Listo. Battery Calibration ha borrado los datos (archivo batterystats.bin) sobre la carga de la batería de tu dispositivo, de forma que ahora Android creará uno con los nuevos datos y trabajará con un nivel de carga máxima correcto.

A partir de este momento, tu teléfono móvil Android debería de mostrar un porcentaje de carga de la batería correcto. Siguiendo estos sencillos pasos, conseguimos aprovechar al máximo nuestra batería.

Mi nombre es Alejandro Castilla Quesada. Desde pequeño he tenido mucho interés por la informática, las últimas tecnologías, los videojuegos... entre otros temas como la política o la en actualidad general. Además, me gusta hacer deporte y ver series en mi tiempo libre. Actualmente estoy trabajando como programador Java (GWT y JEE) en Intendia S.L. (www.intendia.com)
  • Makoto Soujiro

    Hola Alejandro, te felicito por tu blog, necesito que me ayudes con una duda, luego de calibrar la batería estoy pensando seriamente en instalar uno de los tantos programas que supuestamente te ayuda dan a ahorrar batería; yo usaba el Battery Doctor o Doctor de batería, pero por curiosidad instale uno que se llama 360 y al ejecutar el segundo mi tablet colapso, razón por la cual decidí desinstalar 360, pero luego de eso al llegar al 12% se apagó de la nada, y tuve que cargarla para que pueda encender; ayer estando al 10% se apagó otra vez asimismo decidí cargarla y me fui a dormir, pero al despertar hoy en la mañana me di cuenta que no había cargado nada, razón por la cual decidí desinstalar el Doctor Battery y a mi parecer la batería está normal. Mi pregunta es está por recomendación tengo instalado actualmente el Greenify, afectaría de alguna manera que instale nuevamente el Doctor Battery o no es recomendable tener instaladas 2 aplicaciones que técnicamente desempeñan la misma función. Hoy en la noche haré la carga completa para calibrar la tablet cualquiera cosa te estoy escribiendo. Espero me respondas y te agradezco de antemano.

    • ¡Hola!

      En primer lugar gracias por tu comentario, me alegra que te haya servido este artículo ;). Respecto a lo que comentas, Greenify y Battery Doctor no desempeñan realmente la misma función. Greenify se encarga de hibernar las aplicaciones que no utilizas para así reducir su uso de batería y simplemente las despierta cuando las utilizas. Sin embargo, Battery Doctor te permite realizar otro tipo de ajustes como cambiar la frecuencia del CPU, cerrar aplicaciones cada cierto tiempo… etc.

      Si quieres mi opinión personal, dejaría de utilizar Battery Doctor dado que su efectividad no es tan alta y en ocasiones puede ser contraproducente (cerrar aplicaciones, por ejemplo, puede repercutir en un mayor uso de batería en algunas ocasiones dado que al despertar utilizan la conexión de red). Greenify es sin embargo una app muy interesante y más aún si tienes tu tablet rooteada.

      Para solucionar el problema de la carga de batería, puedes probar la app que facilito en este artículo si tienes permisos ROOT. En caso contrario, deberías dejar que se descargue por completo y cargarla de una sola vez hasta el 100 %, a ver si así mejora.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      • Makoto Soujiro

        Muchas gracias Alejandro, pues he seguido tu consejo, y en verdad ha sido lo mejor; tengo otra duda, una vez calibrada es necesario volverlo a hacer otra vez después de un tiempo o con una vez basta. Tengo una tablet Tab3 P5210 y si soy usuario root, deseo saber cuales son las aplicaciones que podrían ser factibles para eliminar de raíz, pero de las que vienen de fabrica, ya que deseo ahorrar espacio, pero he leído que algunos recomiendan no tocar nada ya que estas no ocupan gran espacio, eso es cierto o si es recomendable eliminarlas; sé que quizá es mucho pedir, pero si es factible eliminar esas aplicaciones desearía un listado sólo de las que sean seguras y no me afecten el sistema. De verdad de antemano te quedo muy agradecido aún si no me puedes ayudar con el listado, ya te estoy siguiendo en YouTube, sigue adelante y suerte.

        • ¡Buenas de nuevo! Disculpa, no he podido contestar antes. Para lo que comentas te recomiendo la app Titanium Backup, la cual te permite borrar aplicaciones del sistema fácilmente. Te conviene eliminar apps del sistema si realmente crees que no sirven para nada o ocupan un espacio realmente importante para tenerlo en cuenta.

          ¡Saludos!