Introducción a Arduino – Display de 7 segmentos

introduccion arduino tutorial
Hace un par de semanas escribí un artículo en el que comenté mi experiencia al empezar con Arduino. Desde entonces, he conseguido montar varios circuitos que me han parecido interesantes para empezar con esta placa de hardware libre. Sobre todo he trabajado con displays de 7 segmentos (de un digito y de 4 dígitos), puesto que los circuitos que utilizan estos elementos no son excesivamente complicados y además tienen varias posibilidades. Por ejemplo, con el display de un dígito, he podido montar un contador descendente de 9 a 0, y también un circuito con dos botones, de manera que pulsando un botón u otro, era capaz de sumar uno o restar uno al número que se mostrara en el display.
En mi opinión, es un poco complicado crear circuitos complejos con Arduino cuando estamos empezando, puesto que lo más difícil es escribir el código para conseguir lo que queremos. Sin embargo, montar el circuito no es demasiado complicado si tenemos unos mínimos conocimientos de electrónica y hemos trabajado anteriormente con una placa de pruebas.

Tal y como comenté en mi primer artículo sobre Arduino, estoy preparando una serie de tutoriales para aprender a montar circuitos simples. La introducción se va a dividir en dos vídeos en los que explico como funciona Arduino y el software de programación, Arduino IDE, imprescindible para preparar nuestros programas y cargarlos en nuestra placa.
En este primer vídeo de introducción vais a ver un circuito con un display de 7 segmentos ya montado, el cual he utilizado para mostraros como funciona la placa con este tipo de dispositivos electrónicos. No es un circuito complicado y próximamente prepararé un tutorial para explicaros como montarlo fácilmente. De momento, espero que os guste este vídeo introductorio, y si tenéis alguna duda o sugerencia, no dudéis en dejar un comentario.

Mi nombre es Alejandro Castilla Quesada. Desde pequeño he tenido mucho interés por la informática, las últimas tecnologías, los videojuegos… entre otros temas como la política o la en actualidad general. Además, me gusta hacer deporte y ver series en mi tiempo libre.

Actualmente estoy trabajando como programador Java (GWT y JEE) en Intendia S.L. (www.intendia.com)