Comenzando con Arduino

Hoy por fin ha llegado a casa el kit de inicio de Arduino que pedí por eBay. La semana pasada me decidí a comprarlo porque estoy interesado en aprender algo de electrónica a través de esta plataforma de hardware libre. Siendo sincero, la electrónica no es una de mis virtudes (ya he tenido “problemas” con circuitos integrados en las prácticas de universidad), pero siempre me ha llamado la atención y quiero aprender un poco más. El kit incluye una placa Arduino UNO, algunas resistencias, displays de 7 segmentos, un display LED 8×8… entre otras cosas. Me ha parecido muy completo para empezar. ¡Ah!, se me olvidaba, también incluye una placa de pruebas (esencial para montar nuestros circuitos cutres).

No he tardado mucho en instalar Arduino IDE y comenzar a investigar. En primer lugar, he conectado la placa a mi portátil y tras comprobar que funcionaba correctamente, he conectado un LED de color rojo a la placa (patilla larga positiva al PIN 13 y patilla corta negativa a GND). Una vez hecho esto, he abierto la aplicación de Arduino y he comprobado que el modelo de placa (Arduino UNO) y el puerto COM (en mi caso COM3, podéis mirarlo en el Administrador de Dispositivos de Windows) estaban establecidos correctamente.

Tras comprobarlo todo, solo faltaba cargar el ejemplo Blink (Archivo->Ejemplos->01.Basics->Blink). Este ejemplo contiene el código necesario para que nuestro LED parpadee. Echando un vistazo al código, vemos que podemos cambiar el tiempo que el LED permanece encendido y apagado. Muy simple. Llegados a este punto, podemos decir que hemos completado con éxito el “Hola Mundo” de Arduino.

Después decidí montar el LED en la placa de pruebas, en serie con una resistencia, para probar un poco las conexiones con los cables. Así ha quedado:

Otra de las cosas que tenías ganas de probar era un display de 7 segmentos, así que he buscado un poco por Google y he encontrado este tutorial donde explican como montar un contador ascendente de 0 a 9 con un display de este tipo. Podéis echarle un vistazo, aunque tengo pensado escribir un tutorial (tal vez lo acompañe con un vídeo explicativo) para explicaros como hacerlo de forma sencilla. El circuito completo ha quedado así:

En definitiva, me ha gustado bastante como funciona Arduino, así que intentaré dedicarle algo de tiempo para ir aprendiendo a montar circuitos más complejos. Os mantendré informados de mis avances, y tal vez escriba más tutoriales pronto. ¡Vamos allá!

Enlaces de interés:

 

Mi nombre es Alejandro Castilla Quesada. Desde pequeño he tenido mucho interés por la informática, las últimas tecnologías, los videojuegos... entre otros temas como la política o la en actualidad general. Además, me gusta hacer deporte y ver series en mi tiempo libre. Actualmente me dedico a la programación en Java en Intendia S.L.Actualmente estoy trabajando como programador Java (GWT y JEE) en Intendia S.L. (www.intendia.com)