Canon AEDE: Un atentado contra Internet

El pasado 22 de julio la Comisión de Cultura española aprobó la nueva Ley de Propiedad Intelectual, la cual incluye la implantación del conocido canon AEDE. Este nuevo canon surge como una compensación a los medios de comunicación por el enlace a sus artículos. Esto quiere decir que, si una página web enlaza a uno de los medios pertenecientes a AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), podría tener que pagar un canon por dicho enlace. Uno al leer esto ya se queda sorprendido, ¿verdad? Pues sí, esto es lo que se ha aprobado gracias al apoyo del gobierno del Partido Popular (PP), con la oposición de la mayoría de partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados.

Este canon no roza el absurdo, si no que lo sobrepasa con creces. Es un atentado en toda regla contra el hiperenlace, elemento sobre el que se basa la red de redes y con el que fluye el tráfico de una página web a otra. Seguramente te preguntarás si existe alguna explicación para esto, pero creo que está bastante claro. Los medios impresos tradicionales, ante el auge de Internet, han perdido una cantidad considerable de ventas y se han visto obligados a adaptarse a los nuevos tiempos. Al igual que otros muchos sectores, es mucho más sencillo utilizar tu influencia en el gobierno español para conseguir la aprobación de un canon absurdo que te permita recuperar parte de tus ingresos perdidos sin mover un dedo, en vez de pensar en una renovación del sector. Y lo mejor es que ganan los dos, tanto el gobierno como los medios, porque cada vez es más evidente la manipulación informativa existente en medios como El País, El Mundo o La Razón (sí, pertenecen a AEDE). Es fácil darse cuenta de que se va a dejar de enlazar a estos medios en muchos sitios web por miedo a ser considerado un criminal. Sí, un criminal, porque lo que hace este canon es criminalizar el hiperenlace y hacer pagar a quien enlaza. Y esto, curiosamente, les perjudica a ellos.

stop canon aede

Una de las repercusiones directas de esta medida es cómo afecta a sitios web agregadores de enlaces como Menéame o al mismísimo Google (véase Google News). También afecta a Facebook y Twitter, y en general a cualquier red social que la gente utilice para compartir enlaces. En definitiva, una locura creada por un grupo de interesados ignorantes. Porque eso es el gobierno español. Habrá que esperar al texto definitivo para ver si este canon afecta finalmente a las redes sociales mencionadas, puesto que el texto actual no las excluye.

Uno de los fundadores de Menéame, Ricardo Galli, ya se pronunció en su blog sobre este tema. Por si fuera poco, AEDE se ha hecho la víctima ante la propuesta de boicot a los medios AEDE que circula por las redes sociales. Según ellos, los sitios web que enlazan a sus medios obtienen beneficio de ello, argumento con el que justifican una bazofia que nos afecta a todos y que aleja la información.

Toca esperar al texto definitivo para sacar las conclusiones finales y analizar la repercusión que va a tener este canon AEDE. Esperemos que sea un fracaso tal y como lo fue la absurda Ley Sinde.

Más información:

Mi nombre es Alejandro Castilla Quesada. Desde pequeño he tenido mucho interés por la informática, las últimas tecnologías, los videojuegos... entre otros temas como la política o la en actualidad general. Además, me gusta hacer deporte y ver series en mi tiempo libre. Actualmente me dedico a la programación en Java en Intendia S.L.Actualmente estoy trabajando como programador Java (GWT y JEE) en Intendia S.L. (www.intendia.com)